Transparencia COVID-19

Desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento de Mogán ha dictado una serie de decretos para regular la situación que, con carácter excepcional, ha sido provocada por la propagación del Coronavirus COVID-19 en relación con la prestación de servicios por parte de los empleados públicos.

El primer decreto dictado, el 974/2020, tiene fecha de 13 de marzo de 2020, y en éste, entre otras, se daban las instrucciones a todo el personal al servicio de este Ayuntamiento, actuaciones a seguir, procedimientos de actuación en caso de sospecha de estar infectado y otros procedimientos relacionados con esta posibilidad y otras de similares circunstancias.

Asimismo se acordó suspender el Pleno ordinario del mes de marzo de 2020.

Desde esa fecha al día de hoy, 3 de julio de 2020, se han dictado un total de 13 decretos que regularon la prestación de servicios de los empleados municipales y la suspensión de órganos colegiados. El último de ellos con fecha de 3 de julio, número 2202/2020, que establece el marco general a que habrá de ajustarse la prestación de los servicios por parte del personal de este Ayuntamiento a partir del 6 de julio de 2020.

Las medidas más importantes que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Mogán han sido las siguientes:

– Acopio de EPIS para todos los servicios municipales (mascarillas, gel, guantes, trajes de protección para personal de la Policía Local, Trabajadores Sociales, personal de al servicio de ayuda a domilio….).

– Revisión de todos los centros de trabajo para asegurar unas condiciones óptimas de trabajo y medidas de seguridad en consonancia con lo transmitido por las autoridades sanitarias, efectuada por la entidad Quirón Prevención.

– Protocolo elaborado por la entidad Quirón Prevención destinado al servicio de limpieza de las oficinas municipales y otros centros de titularidad municipal.

– Comunicados por parte de la Unidad Administrativa de Prevención de Riesgos Laborales de medidas a adoptar por todos los emplazados municipales para evitar contagios.

– Estudio y valoración de las condiciones de salud de los empleados municipales de más de 60 años, o con patologías previas a efectos de su incorporación al puesto de trabajo de forma segura.

– Implementación de un método alternativo para que los empleados municipales puedan fichar diarimente con una aplicación informática de geolocalización.

– Introducción de turnos semanales alternativos de trabajo para evitar aglomeraciones.

– Reuniones de los responsables de la Unidad Administrativa de Riesgos Laborales con representantes de los trabajadores cada quince días para la evaluación de las medidas adoptadas e introducción de otras nuevas.

 

Instrucciones

El Ayuntamiento ha destinado desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha actual, 6 de agosto de 2020, 79.080,17 euros a la adquisición de mascarillas, gel limpiador hidroalcohólico, guantes, así como a la desinfección de viales públicos. Se han dictado diversos decretos para la adjudicación de los suministros y servicios a que hace referencia el dato anterior.

El material citado ha sido destinado a la protección de los empleados municipales de las oficinas, Policía Local, Protección Civil, de obras y servicios, de servicios al Centro de Mayores, y usuarios de éste.

NO se han celebrado CONTRATOS DE EMERGENCIA.

NO se han suscrito CONVENIOS.

Se han recibido dos subvenciones, una del Gobierno de Canarias, por importe de 156.172,89 euros, y otra del Cabildo de Gran Canaria, por importe de 166.366,50 euros, destinadas a “emergencia social para atender a la demanda por la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19”, y “lucha contra la pobreza y exclusión social”, respectivamente.

Por otro lado, un señor residente en el municipio ha realizado dos donativos por importe total de 3.000,00 euros.

Como consecuencia de estas subvenciones y donativos recibidos se han generado las siguientes modificaciones presupuestarias:

– Decreto n.º 1239/2020:  expediente n.º 11/2020, de modificación presupuestaria por generación de ingresos, como consecuencia de la transferencia por parte del Cabildo de Gran Canaria de 41.802,34 euros, parte de la subvención otorgada por importe de 166.366,50 euros.

– Decreto n.º 1437/2020: expediente n.º 14/2020,  de modificación presupuestaria por generación de ingresos como consecuencia de un donativo recibido por importe de 2.000,00 euros.

– Decreto n.º 1582/2020: expediente n.º 16/2020, de modificación presupuestaria por generación de ingresos como consecuencia de un donativo recibido por importe de 1.000,00 euros.

– Decreto n.º 1739/2020: expediente n.º 17/2020, de modificación presupuestaria por generación de ingresos como consecuencia de la transferencia realizada por el Gobierno de Canarias de 156.172,89 euros, importe de la subvención otorgada para “emergencia social para atender a la demanda por la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19”.

 

El Ayuntamiento de Mogán ha concedido subvenciones a un total de 239 personas, por un total de 207.800,00 euros, destinadas a ayudas de emergencia social para el pago de facturas de alquiler de vivienda habitual y de recibos de préstamos hipotecarios.

En concepto de ayudas para la adquisición de alimentos, antes del estado de alarma, el gasto para el Ayuntamiento de Mogán estaba en torno a los 11.500,00 euros, y una vez declarado éste, la cantidad se ha disparado, y ahora mismo está en torno a los 28.000,00 euros mensuales.

En relación a ayudas para la adquisición de bonos de transporte, el Ayuntamiento ha destinado, desde el 1 de enero al 6 de abril de 2020 un total de 4.489,00 euros, y para la adquisición de productos farmacéuticos, en el mismo periodo, ha destinado un total de 6.202,35 euros.

Cálculo del impacto presupuestario del COVID (Cálculo de costes): desde la Intervención General informan que todavía NO CUENTAN CON DATOS DEFINITIVOS.

Como consecuencia de las subvenciones y donativos recibidos se han generado las siguientes modificaciones presupuestarias:

– Decreto n.º 1239/2020:  expediente n.º 11/2020, de modificación presupuestaria por generación de ingresos, como consecuencia de la transferencia por parte del Cabildo de Gran Canaria de 41.802,34 euros, parte de la subvención otorgada por importe de 166.366,50 euros.

– Decreto n.º 1437/2020: expediente n.º 14/2020,  de modificación presupuestaria por generación de ingresos como consecuencia de un donativo recibido por importe de 2.000,00 euros.

– Decreto n.º 1582/2020: expediente n.º 16/2020, de modificación presupuestaria por generación de ingresos como consecuencia de un donativo recibido por importe de 1.000,00 euros.

– Decreto n.º 1739/2020: expediente n.º 17/2020, de modificación presupuestaria por generación de ingresos como consecuencia de la transferencia realizada por el Gobierno de Canarias de 156.172,89 euros, importe de la subvención otorgada para “emergencia social para atender a la demanda por la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19”.

Los datos sobre contagios en el municipio pueden consultarse en la página oficial del Gobierno de Canarias pueden filtrase por municipio

     Acceso a COVID-19 Canarias

A fecha 6 de Junio de 2020 los datos de acuerdo a la información publicada en la página indicada son: 

  • Casos totales: 3
  • Alta médica (recuperados): 2
  • Fallecidos: 1
  • Casos activos: 0
  • % casos/población: 0,01

Puede consultarse información sobre los ERTE en la siguiente nota de prensa: (ver). Además, a través del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN) pueden consultarse datos estadísticos  actualizados del municipio relacionados con cifras de paro, nuevos contratos, demanda de empleo,  altas y afiliados en la seguridad social, entre otros indicadores de empleo. 

     Acceso a OBECAN

NO se han presentado solicitudes de acceso a la información desde que se declaró el estado de alarma relacionadas con el COVID-19.

Se han adoptado otras resoluciones de especial relevancia, tales como acuerdos para facilitar el acceso a los certificados de empadronamiento, adquisición de nuevas licencias para realizar el teletrabajo, modificación del calendario fiscal para el año 2020, reducción y regulación de turnos de las licencias municipales de autotaxis, modificaciones presupuestarias, aprobación de bases para la convocatoria de ayudas de emergencia y ayudas derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19, contratación de publicidad para dar a conocer líneas de ayudas sociales y de impulso a la reactivación de la actividad turística en el municipio, etc.

Fecha de última actualización de esta sección: lunes 24 de agosto de 2020
Fecha de última actualización del portal: martes 1 de septiembre de 2020