Proyecto ECO-TUR Mogán

Mogán es el único municipio de Gran Canaria que ha recibido la subvención europea del Proyecto ECO-TUR, enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014- 2020.
Información
OBJETIVO

Su objetivo es la creación de nuevas rutas/experiencias ecoturísticas mediante la cooperación y la participación comunitaria. Para ello, se emplea una metodología común con una doble vertiente: a nivel transnacional y a nivel local. A nivel transnacional, los 16 socios que conforman el proyecto desarrollan el Trabajo en Red, con la participación en seminarios de intercambio de experiencias y buenas prácticas, los workshops técnicos de trabajos,… A nivel local, el municipio de Mogán destaca por el alto grado de implicación del Comité de Acción Local, con mesas de participación entre agentes públicos y privados del municipio. Este grupo de trabajo ha realizado visitas de campo y reuniones periódicas para la definición del producto ecoturístico “Macrorruta de Mogán: Tamaranae, entre Riscos y Barrancos”.

MEDIOS

El proyecto se financia con un total de 240.000 euros, de los cuales el 85 %, son aportados por los fondos FEDER. ECO-TUR es un proyecto europeo para el fomento del Ecoturismo y el Turismo Activo, en el que participan Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania

ACCIONES

Actualmente, se están desarrollando las obras de acondicionamiento y rehabilitación de los senderos, para posteriormente llevar a cabo todo un trabajo de promoción de la ruta. El pasado mes de diciembre se celebró, en las dependencias del Ayuntamiento, la jornada de lanzamiento del producto, junto con un seminario dirigido a los agentes locales del municipio, para presentar el producto y los beneficios que puede suponer a nivel local.

PERIODOS

El proyecto, que en un principio tenía una duración de 4 años, finalizará en junio de 2021 debido a la aprobación de una prórroga, dada la grave situación sanitaria, social y económica mundial provocada por el COVID19.

ÓRGANO RESPONSABLE

Presidencia

INDICADORES DE SEGUIMIENTO
  • NEl programa ECO-TUR tienen indicadores  los siguientes indicadores de seguimiento:

PRODUCTIVIDAD

  • Número de servicios/productos creados o mejorados en el sector del ecoturismo.
  • Superficie cubierta por las actuaciones realizadas
  • RESULTADO
  • Número de pernoctaciones en alojamientos de poblaciones con baja y media densidad de población

ESPECIFICOS

  • Nª de Senderos promovidos
  • Nª de APP/similares donde se incluyen las nuevas rutas creadas
  • Nª de Eventos de Turismo celebrados

COMUNICACIÓN

  • Nº de visitas previstas a la página web del proyecto No de actos de difusión en los medios de comunicación
  • Nº de publicaciones realizadas
  • Nº de eventos de comunicación realizados
  • Nº total de participantes en los eventos de comunicación realizados
  • Nº total de mujeres en los eventos de comunicación realizados
  • Nº total de participantes de los terceros países en los eventos de comunicación realizados
EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

Con carácter económico-financiero, el Ayuntamiento de Mogán, a fecha de 31 de mayo de 2020, ha ejecutado un 34% de su presupuesto (82.313,83 €). A nivel de ejecución del proyecto, como se comentó en el informe anterior, el Ayuntamiento se encuentra comenzando con las obras de acondicionamiento del sendero.

Evaluación de los indicadores de seguimiento. (DESCARGAR)

Para más información accede al Proyecto ECO-TUR
Fecha de última actualización de esta sección: jueves 25 de junio de 2020
Fecha de última actualización del portal: martes 1 de septiembre de 2020