Normativa en curso - 2020

Actualmente se está trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza reguladora de los procedimientos de obtención de títulos autorizados para la realización de obras en el municipio (licencias de obras y comunicaciones previas).  En estos momentos se está elaborando el borrador del texto para que en el Pleno del próximo mes de agosto de 2020  sea debatido y, en su caso, aprobado inicialmente.

Normativa tramitada en 2019

Durante el año 2019 el Ayuntamiento de Mogán llevó a cabo una serie de modificaciones y actualizaciones de ciertas Ordenanzas, Reglamentos, así como la implementación de otros tantas, por lo que a modo de resumen, a continuación se detallan las mismas, con una breve explicación de sus antecedentes y motivos de su iniciativa.
En un cuadro anexo se explican los detalles, fechas y publicaciones de cada una de la normativa modificada y/o implementada. No existe Plan normativo de 2019. 
Respecto a los resultados de la participación pública en la elaboración de los textos normativos, no se han realizado proceso de participación en la reglamentación normativa en la normativa tramitada en 2019. 

En fecha 17 de enero de 2019 se emite memoria justificativa por el Concejal delegado en materia de Transporte, Tráfico, Mercadillo, Dominio Público y Servicios Públicos, D. Juan Carlos Ortega Santana, mediante poniendo en conocimiento de la Alcaldía-Presidencia y del Pleno de la Corporación “ la necesidad de modificar cierto contenido normativo de determinados preceptos que forman parte del Reglamento Municipal de Taxi, incluidos en el Reglamento Municipal de Transportes.  Esta petición se basa en el hecho de actualizar la citada normativa en materia de transportes, al amparo de la entrada en vigor en los últimos meses de determinada normativa de transporte, la cual, afectaría de forma directa al contenido del reglamento municipal de transportes de este municipio. Además, se proponen mejoras en la redacción del mismo, debido a la aparición de hechos relevantes que hacen necesaria esa adaptación normativa. […]».

El anuncio de la aprobación inicial se publicó en el BOP de Las Palmas n.º 29, de 8 de marzo de 2019, y durante el plazo de exposición pública se presentó solo la siguiente alegación:

– Dª Raquel Quintana Martín con DNI n.º ***7909****, en representación de la Cooperativa de  Autotaxis de Mogán, F-35085969 con registro de entrada 2019/4804 de fecha10/04/2019.

En cuanto a la alegación presentada y, según lo informado por la funcionaria municipal Técnica de Transportes, se estimó la misma, procediendo a su incorporación al texto de modificación de Reglamento municipal de Transportes.

El Pleno Corporativo, en sesión de fecha 26 de julio de 2019 aprobó definitivamente el texto de modificación del Reglamento, publicado íntegramente en el BOP de Las Palmas n.º 94, de 5 de agosto de 2020.

Con fecha 19 de febrero de 2019, la Teniente de Alcalde del Área de Acción Social y Socio-Comunitaria, con competencias en materia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mogán, doña Tania del Pino Alonso Alonso, propone al Pleno Corporativo la aprobación de un “Reglamento de Régimen Interno del Piso Tutelado de Personas Mayores”.

Del expediente remitido al Pleno Corporativo, podemos entresacar los siguientes párrafos donde se explican los motivos para el inicio del mismo:

“El Ayuntamiento de Mogán propone la puesta en marcha de un piso tutelado para personas mayores autónomas con motivo a una necesidad concreta detectada en el municipio, donde habitan un número considerable de personas mayores de 65 años autónomas, pero que precisan de tutela y/o supervisión para las tareas básicas, y que carecen de redes de apoyo y recursos económicos para hacer frente a esta situación. Se ha detectado que muchas de estas personas habitan en infraviviendas, viviendas inaccesibles o en régimen de alquiler y ofrecen una importante resistencia a abandonar su entorno habitual e ingresar en recursos socio-sanitarios.

La finalidad de la aprobación del Reglamento de Régimen Interno es la de regular la puesta en marcha de una vivienda tutelada destinada a 5 personas mayores de 65 años, que posean autonomía suficiente para desempeñar por si mismas o con la supervisión de terceras personas las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, y que carezcan de ingresos económicos suficientes y de una vivienda digna en la que habitar.”

El expediente fue aprobado inicialmente en el Pleno de fecha 28 de febrero de 2019, y al no presentarse alegaciones una vez finalizado el plazo de información pública, se elevó a definitivo, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas n.º 60, de 17 de mayo de 2019.

Informes, memorias y dictámenes generados en la tramitación del procedimiento de elaboración.

Con fecha 15 de julio de 2019, el Concejal delegado de este Ayuntamiento, don Víctor Gutiérrez Navarro, presentó en Secretaría General propuesta acompañada de expediente para elevarla al Pleno Corporativo, en relación con la aprobación de una Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza de espacios públicos y de gestión de residuos, y entre otros antecedentes manifestó lo siguiente:

(…///..)

Primero.- El municipio, según dispone el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios puedan contribuyan a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la comunidad vecinal.

Asimismo, en su calidad de Administración Pública de carácter territorial, y siempre dentro de la esfera de  sus competencias , corresponde a este Ayuntamiento la potestad reglamentaria y de Autoorganización.

El instrumento adecuado para regular la gestión de los residuos sólidos urbanos es la aprobación de una Ordenanza municipal, disposición administrativa de rango inferior a la Ley, de exclusiva y mejor aplicación en este Municipio, que complete la normativa básica en la materia, dada su peculiaridad y su diferenciación con respecto a dichas Leyes y Reglamentos de ámbito de aplicación más amplio.

(… /// …)

El Pleno de fecha 26 de julio de 2019 aprobó inicialmente la Ordenanza citada,  durante el plazo de exposición pública no se presentaron alegaciones por lo que el acuerdo provisional fue elevado automáticamente a definitivo con la publicación en el BOP de Las Palmas n.º 118 de fecha 30/09/2019 del texto íntegro.

La Alcaldía-Presidencia dispuso que por los Servicios Jurídicos de este Ayuntamiento se elaborase un informe acerca de la conveniencia de proceder a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) vigente, por lo que dicho servicio emitió informe acompañado de expediente para su toma en consideración, debate y votación por el Pleno Corporativo.

La modificación del texto consistió en la corrección de errores ortográficos y gramaticales, simplificaciones de tipo lingüístico, eliminación de lenguaje sexista, así como la modificación del algunos artículos.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 101, de fecha 21 de agosto de 2019, del acuerdo del Pleno de dicha aprobación inicial, se recibieron en el plazo previsto para ello dos escritos de alegaciones:

1º.- El primero, con R.E. n.º 11991, de 2 de octubre de 2019, presentado por D. Julián Artemi Artiles Moraleda, concejal electo por la formación política Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el municipio de Mogán.

2º.- El segundo, con R.E. n.º 12032, de 2 de octubre de 2019, presentado por Dña. Isabel Santiago Muñoz y D. Maicol Santana Araña, concejales electos de este ayuntamiento por las formaciones políticas de Nueva Canarias (NC) y Partido Popular (PP) respectivamente.

Las alegaciones presentadas fueron resueltas en la sesión del Pleno Corporativo, en sesión de fecha 16 de octubre de 2019, publicándose el texto definitiva en el BOP de Las Palmas n.º 128 de 23 de octubre de 2019.

 

Una vez aprobado por el Pleno y puesto en marcha el “Reglamento de régimen interno del piso tutelado de personas mayores”, desde la Concejalía de Servicios Sociales se dispuso la iniciación de expediente para la aprobación de una ordenanza fiscal que regulasen la imposición y ordenación de una tasa por la prestación del servicio público de pisos tutelado.

El expediente se aprobó inicialmente en el Pleno de 27 de septiembre de 2019, elevándose a definitivo ya que no se presentaron alegaciones. La publicación del texto íntegro se realizó en el BOP de Las Palmas n.º 1, de 1 de enero de 2020.

La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Mogán promovió un expediente denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Mogán”  con el objetivo de satisfacer las necesidades de movilidad de la población del municipio, fomentando modos de transporte más limpios y sostenibles, mediante la coexistencia de peatones y vehículos y garantizando así, una mejor calidad de vida. Por ende, lo que se ha buscado de manera general con el PMUS del municipio de Mogán es:

  • Promover un cambio real en el reparto modal hacia modos no motorizados y en el transporte público.
  • Mejorar en la salud, la calidad de vida, en la reducción de costes destinados a la movilidad de la población y en la siniestralidad viaria.
  • Mejora del medioambiente municipal y comarcal. Reduciendo las emisiones de CO2.
  • Mejora en la gestión económica de los recursos destinados a la movilidad.

El Pleno de fecha 22 de noviembre de 2019 acordó, de forma provisional, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Mogán, publicándose el anuncio en el BOP de Las Palmas n.º 144, de 29 de noviembre de 2019, al cual no se presentaron alegaciones, por lo que, con la publicación del texto íntegro en el BOP de Las Palmas n.º 13, de 12 de febrero de 2020, el acuerdo provisional se elevó a definitivo.

Informes, memorias y dictámenes generados en la tramitación del procedimiento de elaboración.

Desde los servicios de Dominio Público de este Ayuntamiento se detectaron, desde la entrada en vigor en el año 2017 de la Ordenanza Municipal reguladora de las entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, de “varias deficiencias que precisan de una mejor redacción y/o supresión de determinados artículos de la Ordenanza; todo ello a fin de que la misma pueda tener un mayor alcance y ser más efectiva en la práctica, dadas las dificultades de interpretación que la misma ha supuesto para los ciudadanos en muchas ocasiones”

Por tal motivo, se inició expediente que fue elevado a la consideración Plenaria, con fecha 20 de diciembre de 2019, aprobándose inicialmente y publicándose el anuncio de exposición pública en el BOP de Las Palmas n.º 157, de 30 de diciembre 2019. Al no presentarse alegaciones, el acuerdo se elevó a definitivo con la publicación en el BOP de Las Palmas n.º 26 de 28 de febrero de 2020.

Informes, memorias y dictámenes generados en la tramitación del procedimiento de elaboración.

El Ayuntamiento de Mogán inició expediente de revisión de la Ordenanza Municipal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que fue aprobada en sesión plenaria de fecha 27 de mayo de 2005, donde el tipo de gravamen quedaba fijado en el 2,60 por ciento, sin alteración desde ese año hasta la actualidad.

Se llevaron a cabo diversos estudios y la propuesta de resolución fue incluida en la sesión Plenaria de fecha 20 de diciembre de 2019, proponiendo fijar un nuevo tipo impositivo del 3,5 por ciento, actualizándolo y adecuándolo a la situación actual del municipio.

El Pleno, en sesión celebrada en la fecha antes señalada, acordó aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), publicándose el anuncio de exposición pública en el BOP de Las Palmas n.º 157, de 30 de diciembre de 2019, en el Diario La Provincia, de fecha 9 de enero de 2020.  Durante el plazo de exposición pública se presentó el siguiente escrito de alegaciones:

En fecha 19 de febrero de 2020, mediante R.E. nº 2020/2529, D. Francisco Maicol Santana Araña presenta escrito de alegaciones.

Dichas alegaciones fueron resueltas en el Pleno de fecha 28 de febrero de 2020, y publicado el anuncio de aprobación definitiva, junto con el texto íntegro de la modificación de la Ordenanza Fiscal en el BOP de Las Palmas n.º 29, de 6 de marzo de 2020.

Informes, memorias y dictámenes generados en la tramitación del procedimiento de elaboración.

El Ayuntamiento de Mogán inició expediente para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Cementerios Municipales, conducción de cadáveres y otros de carácter local, presentando propuesta de resolución al Pleno de fecha 20 de diciembre de 2019, aprobándose inicialmente, con exposición al público mediante anuncio en el BOP n.º 157 de 30 de diciembre de 2019.

Durante el plazo de exposición pública se presentó la siguiente alegación:

– Escrito de R.E. n.º 2020/2529, de 19 de febrero, D. Francisco Maicol Santana Araña, en representación del Partido Popular de Mogán, presenta escrito de alegaciones, proponiendo que la tasa por el uso de las salas del tanatorio o salas de duelo se mantenga en 60,00 euros en vez de los 90,00 euros que se proponen en texto de la modificación, aduciendo que no existe justificación alguna para tal incremento.

Dicha alegación fue desestimada y resuelta por el Pleno en sesión de fecha 28 de febrero de 2020, publicándose el anuncio de aprobación definitiva del acuerdo adoptado en el BOP de Las Palmas n.º 29 de 6 de marzo de 2020, junto con el texto íntegro de la modificación de la Ordenanza citada.

Informes, memorias y dictámenes generados en la tramitación del procedimiento de elaboración.

Este Ayuntamiento inició expediente para la derogación expresa de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas del municipio de Mogán, visto el interés  de conseguir la correcta gestión de dicho servicio, y teniendo en cuenta que el antiguo contrato de concesión para la prestación de dicho servicio se extinguió en mayo de 2012 y el Ayuntamiento de Mogán ha dejado de percibir desde entonces los ingresos correspondientes a las tasas establecidas en la ordenanza reguladora.

Por otro lado, se este Ayuntamiento dispone de la sociedad mercantil de capital íntegramente municipal denominada MOGÁN GESTIÓN MUNICIPAL S.L.U., constituida como medio propio y servicio técnico de este Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de los Estatutos por los que se rige dicha sociedad, y considerando, a tal efecto, la posibilidad de llevar a cabo la correspondiente encomienda de gestión a favor de dicho instrumento, con tal de prestar el referido servicio de forma plena y eficaz, previos los trámites legalmente establecidos.

La propuesta de resolución emitida que en síntesis se ordenaba a la entidad mercantil EFFICO SERVICIOS INTEGRALES S.A., que se abstenga de seguir prestando el servicio de estacionamiento limitado y controlado en la vía pública bajo control horario en el Ayuntamiento de Mogán al haber quedado extinguido definitivamente el contrato de concesión formalizado el día 26 de mayo de 1994 con la empresa HUARTE Y SERVICIOS CANARIAS S.A., extinción que se produjo el día 25 de  mayo de 2012, según la estipulación primera de la modificación del contrato suscrita el día 8 de julio de 1997 , así como iniciar  los trámites oportunos para la encomienda de gestión de dicho servicio a Mogán Gestión Municipal S.L.U., y por último la aprobación inicial del acuerdo de derogación expresa de la “Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías del municipio de Mogán”, publicándose anuncio en el BOP de Las Palmas n.º 6, de 13 de enero de 2020.

Informes, memorias y dictámenes generados en la tramitación del procedimiento de elaboración.

Fecha de última actualización de esta sección: viernes 31 de julio de 2020
Fecha de última actualización del portal: martes 1 de septiembre de 2020